El Carbón

Carbón es una sustancia sólida, ligera, negra y combustible que resulta de la destilación o de la combustión incompleta de la madera o de otros cuerpos orgánicos. Nuestra elaboración se efectúa por el primitivo procedimiento de las antiguas carboneras, en que el calor necesario es suministrado por la combustión de una parte de la leña y de las materias volátiles combustibles, que se desprenden sin ser recuperadas.

¿Madera o carbón?

El carbón para barbacoas es carbón vegetal, que se fabrica carbonizando leña. El carbón vegetal se convierte mucho antes en brasas que cualquier leña, ésta es la diferencia básica. La madera debemos de prenderla y esperar mucho más tiempo a que se pase y se convierta en brasas, pues se cocina con brasas, no con llama.

Lo primordial es utilizar combustibles de calidad. Por norma general, lo que se nos ofrece en surtidores o tiendas de descuento es de mala calidad, pues en la mayoría de los casos o no encienden, o las brasas que generan son de escaso poder calorífico y baja durabilidad.